viernes, 12 de junio de 2020

El Día del orgullo autista se celebra cada 18 de junio desde 2005


El Día del orgullo autista se celebra cada 18 de junio desde 2005. Es una celebración de la neurodiversidad del espectro autista. Apoya la postura de que las personas con autismo no sufren una enfermedad cerebral, de la misma manera que los que tienen la piel oscura no sufren una enfermedad en la piel.



                                 El Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.
Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

1 Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
2 Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:

• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.

• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la      atención para compartirlo con los demás). 

• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches        como si fueran de verdad, etc.).

• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor      cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa          social.

• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos     ni las metáforas).

• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener                             hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca                    sensibilidad al dolor.

• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.

• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.

• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.

• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.


información sobre este tema en el siguiente video :








¡¡GRACIAS POR VERNOS!!







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